El balance de la Fiscalía en el 2021 en Arauca

 El balance de la Fiscalía en el 2021 en Arauca

El director seccional de Arauca, John Fredy Encinales Lota, señaló que el trabajo interinstitucional de fiscales e investigadores del CTI con la Policía Nacional ha permitido el esclarecimiento de homicidios, atacar la corrupción, impactar grupos delincuenciales y contribuir con la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

En ese sentido reveló que, por delitos como rebelión, extorsión, violencia sexual, hurto, contrabando y tráfico de migrantes, se logró la captura 70 personas, de las cuales 61 fueron cobijadas con medidas de aseguramiento privativas de la libertad. También se formularon 298 imputaciones y 361 escritos de acusación. 

Entre los resultados obtenidos, se destaca el impacto contundente a la estructura del grupo armado ELN, así: 

  • La captura de alias Criollo, quien al parecer era el cabecilla de la Comisión Rafael Villamizar del ELN y llevaría 30 años al servicio de la organización. Se presume que el hoy procesado participó en los homicidios de José Alirio Rojas Perales y de Saravia Segovia Carpio, en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2020; así como las amenazas de muerte a un periodista en la ciudad de Arauca. 
  • La judicialización de Ramiro Pulgarín Hernández, alias el Burro, capturado en el municipio de Saravena (Arauca). Al parecer, participó en los asesinatos de miembros de la fuerza pública y líderes sociales en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. 
  • La judicialización de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, alias Asaín o Maguiver, supuesto responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país. Se estableció que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, habría cumplido varios roles en la organización ilegal. 
  • Captura de siete presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, entre los que se encuentra César Alfonso Gutiérrez, uno de los supuestos cabecillas de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz. Estas personas estarían dedicadas a extorsionar a contratistas, comerciantes, transportadores y ciudadanos. 

Del otro lado, la Seccional Arauca, en el marco de la estrategia de priorización de casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar, obtuvo importantes resultados. 

  • Captura de cuatro indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), por hechos perpetrados el pasado 28 de marzo, cuando al parecer sometieron a una mujer campesina y a su hija de 6 años a múltiples delitos y vejámenes. En menos de 15 días el ente acusador recaudó elementos de prueba que evidenciarían la participación   de los investigados en este hecho, así como su posible pertenencia a una banda delincuencial denominada Los Güios, dedicada al hurto en todas sus modalidades, afectando principalmente a los campesinos de la región y al gremio de los transportadores. 

Los procesados fueron judicializados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, acceso carnal violento agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

  • La captura y judicialización de cuatro hombres pertenecientes a la comunidad indígena Aspejenas, ubicada en zona rural de la vereda El Manguito jurisdicción del municipio de Puerto Rondón (Arauca), quienes habrían abusado sexualmente de una menor en diferentes ocasiones, hechos ocurridos en el 2020 cuando la víctima tenía 11 años. 
  • Medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Teófilo Ramón Ceballos y Óscar Fabián Colmenares Correa, presuntos responsables de agredir física y verbalmente a una mujer transgénero.  Los hechos ocurrieron en el barrio Unión, del municipio de Arauca este 5 de junio a las 10 de la noche, cuando los hoy procesados al parecer abordaron a la víctima y mediante engaños la habrían llevado hasta un lote en construcción. Se presume que allí, luego de amenazarla con armas de fuego, la amordazan de pies y manos para golpearla e insultarla. 

Frente a otros delitos que afectan la región como el terrorismo y el contrabando, el ente acusador logró la judicialización y medida de aseguramiento de presuntos responsables:  

  • Terrorismo: Cárcel para Delfina Vega Márquez, integrante de organización de campesinos en Arauca que habría auspiciado bloqueos en distintos puntos del sector conocido como Caricare y en la vía que conduce al complejo petrolero Caño Limón, entre Arauca y Arauquita (Arauca). Estas alteraciones a la movilidad afectaron el ingreso de víveres y de vehículos transportadores de combustible a la capital del departamento y generaron desabastecimiento durante algunos días. 
  • Contrabando: Desarticulación de una estructura criminal señalada de ingresar al país por el río Arauca, 2.832 toneladas de pescado de contrabando entre los años 2015 y 2020. La forma de su transporte era a través de canoas artesanales procedentes de Venezuela.  Entre los 11 capturados se encuentra el cabecilla del grupo delincuencial, que al parecer coordinaba las entradas del producto.

Asimismo, fue judicializada una funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quien se presume era la encargada de legalizar las guías y formatos de movilización de los productos, a pesar de que no cumplían con los requisitos de ley para su ingreso y comercialización. 

Por último, en el marco de la operación ‘Esparta’, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Migración Colombia, capturaron a 10 presuntos integrantes de un grupo delincuencial, dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Arauca (Arauca).

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca