Fundación denuncio presunta captura a líder social de Fortul

 Fundación denuncio presunta captura a líder social de Fortul

Desde el pasado 21 de mayo del 2022, se presentó la captura de José Luis Sáenz Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo de Agua, jurisdicción del municipio de Fortul.

Las Autoridades no han dado a conocer sobre esta captura, pero si lo hizo mediante un comunicado en sus redes sociales, La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en la denuncia de Saenz se refirió a que existe una persecución judicial desde el Estado contra el movimiento social y los defensores de DD. HH.

Para la Joel Sierra, las organizaciones sociales y comunidades en Arauca y el país continúa un exterminio político. Exterminio que se manifiesta  con la realización de capturas masivas o selectivas, utilizando el aparato judicial para someter a comunidades y organizaciones en los territorios.

Estas judicializaciones, según la Joel sierra, se enmarcan como parte de una estrategia criminal de agresión. Estrategia que busca desarticular el tejido social y acallar las voces de quienes luchan, se oponen y construyen las transformaciones que requiere el país.

La Joel Sierra se exigió al Estado, cesar la persecución y criminalización de la labor social. Además de dejar en libertad inmediata, al mencionado líder, así como a todos los líderes y lideresas detenidos y judicializados en la región del centro oriente y el país. «Ser líder social no es un delito, no nos puede seguir costando la vida ni la libertad.»

La Joel Sierra invitó  a las comunidades y organizaciones a continuar en la defensa de los derechos y la ejecución del Plan de Vida en los territorios. A su vez, invitamos a organizaciones sociales del orden nacional y a la comunidad internacional a visibilizar estos hechos que profundizan la emergencia humanitaria que se vive en los territorios.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca