En libertad trabajadora de la salud acusada por presuntos nexos con la guerrilla del ELN en Saravena

 En libertad trabajadora de la salud acusada por presuntos nexos con la guerrilla del ELN en Saravena

En libertad  la profesional del sector salud en el municipio de Saravena, Bellany Castro Quintero, luego de haber sido  privada de la libertad por la Fiscalía General de la Nación el pasado 07 de abril de 2022. 

En su momento un médico y una enfermera fueron señalados por la Fiscalía  de ser los responsables de brindar asistencia a los integrantes de la estructura Ernesto ‘Che’ Guevara del Eln, de practicar abortos y otros procedimientos no consentidos a las mujeres que hacían parte del grupo armado. 

 

La Fiscalía los identificó como Carlos Antonio Valdés Zuluaga, gerente de una clínica de Saravena y adscrito al hospital del sarare y Bellany Castro Quintero, alias La Caballota, Bella o Gladys. 

 

También fue vinculado a la investigación William Efraín Higuera Chacón, señalado de comunicar las instrucciones de los cabecillas y de transportar a las personas que harían parte del ELN. 

La Fiscalía los acusaba al parecer de  facilitar el ingreso a los centros asistenciales de integrantes del Eln heridos o con graves enfermedades tropicales; y, supuestamente, les daban un trato privilegiado. 

Asimismo, habría evidencia de que también viajaron a los campamentos de la estructura criminal en Venezuela para realizar tratamientos, dar capacitaciones en temas de salud y llevar dinero. 

La Fiscalía como prueba indicaron que una mujer que abandonó el grupo ilegal testificó haber sido víctima de los profesionales  y los reconoció como las personas que le practicaron un aborto no consentido. 

En entrevista a medios locales de Saravena, Bellany Castro Quintero, dijo que no fue fácil la estadía en la cárcel, con mucha incertidumbre y tristeza por culpa de personas malintencionadas y dejando claro que su caso se convierte en  otro caso de “falso positivo” de las autoridades judiciales y del Estado colombiano.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca