Fundación de derechos humanos Joel Sierra denuncia estigmatización a líderes sociales del Departamento

 Fundación de derechos humanos Joel Sierra denuncia estigmatización a líderes sociales del Departamento

Para la Joel Sierra, los hechos que hacen parte una campaña mediática y de guerra sucia en contra de las comunidades y sus organizaciones. Campaña que busca generar terror a través de  la estigmatización, señalamientos y acusaciones; por consiguiente para deslegitimar y exponer la vida e integridad de líderes del departamento y la región. 

En la denuncia exigieron, al Estado cumplir sus obligaciones de proteger la vida e integridad. Así mismo, reiteraron a los actores armados dejar por fuera de sus acciones a las comunidades, y determinarse por las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario. 

A la exigencia de las comunidades, se suma el pedido de organizaciones internacionales de la sociedad civil que alertan sobre la situación humanitaria y la vulneración de los derechos humanos en el departamento de Arauca. 

En comunicación emitida el 24 de enero las 26 organizaciones internacionales exponen la urgencia respetar el Derecho Internacional Humanitario. 

26 organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil reiteraron su disponibilidad a acompañar y se declararon en Alerta por un Arauca en paz. En la misiva animan a la comunidad internacional, cuerpo diplomático y Sistema de Naciones Unidas, a instar al gobierno de Colombia a dar respuesta integral. 

Exponen que debe privilegiarse el diálogo y los Acuerdos Humanitarios como el camino para superar las condiciones estructurales que generan la crisis actual. También, reiteran que se debe incluir un compromiso concreto de no estigmatización al trabajo y compromiso de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en el territorio.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca