Alias “Pescado” Emerge en un Video Centrado en Extorsiones en Arauca

Reportaje. Leonard Enrique Peña Bermúdez
En un inesperado giro, Héctor Aguilar, reconocido como “Pescado” y líder subversivo del Frente Décimo Guadapupe Salcedo Martín Villa de las disidencias de las Farc, ha reaparecido en un video exclusivamente dedicado al preocupante tema de las extorsiones que se están llevando a cabo en el departamento de Arauca.
En este video, con una duración de más de tres minutos, “Pescado” denuncia que individuos, incluso desde las cárceles, están perpetrando extorsiones en la región en nombre de la organización, utilizando identidades falsas de supuestos líderes. Aguilar argumenta que él es la única persona autorizada para tratar asuntos financieros y gestionar el impuesto de guerra. Además, especifica que cualquier comunicación al respecto se realizará mediante citaciones y videollamadas en lugares seguros, bajo su liderazgo directo.
El mensaje del líder guerrillero, fechado el 11 de enero de 2024, resalta la complejidad de la situación en Arauca, donde las extorsiones, llevadas a cabo por individuos que utilizan identidades ficticias, generan preocupación y desafíos adicionales para las autoridades locales en su lucha contra actividades delictivas.

