2023: Ola de Violencia en Arauca: 7 Defensores de DDHH Asesinados en un Contexto Nacional Preocupante

Reportaje: Leonard Enrique Peña Bermúdez
El departamento de Arauca se sume en la consternación tras el asesinato de siete defensores de derechos humanos y líderes sociales, en un periodo en el que Colombia ha experimentado un aumento alarmante de la violencia. Según el informe del Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2023, se registraron 188 asesinatos de personas involucradas en liderazgos o defensa de derechos humanos a nivel nacional. esto se suma al reciente informe de la Defensoría del Pueblo el cual reporta el asesinato de 181 defensores de derechos humanos y líderes sociales en 123 municipios de Colombia
La situación en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca es particularmente preocupante, ya que concentran la mayoría de los asesinatos. Arauca se une a la lista de regiones afectadas, reflejando la vulnerabilidad de quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, comunidades indígenas y movimientos políticos. Este sombrío panorama evidencia un aumento en comparación con el año anterior, con 187 asesinatos registrados en 2022.
La sociedad araucana enfrenta un desafío crítico en la protección de los defensores de derechos humanos, exigiendo acciones contundentes para abordar esta creciente amenaza.