Incertidumbre en el Secuestro del Registrador del Chocó
- Noticias Kapital
Jaqueline Rendon A.- 7 enero, 2024

Reportaje: Leonard Enrique Peña Bermúdez
El comandante de la Policía en Chocó, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, abordó el reciente secuestro del registrador Jefferson Elías Murillo en una entrevista con un medio de comunicación nacional. Señaló que las autoridades están llevando a cabo investigaciones y operativos para localizar al funcionario, pero enfatizó que sería irresponsable indicar qué grupo o estructura es responsable en esta etapa.
El 6 de enero, Murillo fue abordado por hombres armados y vestidos de negro en la vía que conecta Quibdó con el municipio de Istmina, junto con un familiar suyo. El coronel Rico explicó que Murillo y su primo fueron bajados del vehículo con la intención de llevarlos a un lugar para una reunión, mientras que otra persona que estaba con ellos fue liberada.
El comandante informó que el secuestro ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde, y se implementó un plan candado con el Ejército Nacional para controlar la vía y recopilar información. Las unidades de inteligencia de la SIJIN están desplazadas en la zona para confirmar la información disponible.
Rico indicó que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación del registrador y su familiar. Destacó que se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad y que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna llamada para exigir alguna situación económica. También mencionó la presencia del ELN y estructuras de delincuencia común en la zona, subrayando que no se tienen antecedentes de amenazas contra Jefferson Murillo y su familia.
La incertidumbre persiste mientras las autoridades continúan su búsqueda y recopilación de información para esclarecer los responsables del secuestro.