Comisionado de Paz Advierte sobre Crisis en Diálogos con ELN

Durante un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, discutió el estado de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y señaló que se encuentran en una fase crítica. Rueda expresó su preocupación por la degradación de la conflictividad armada y la necesidad de que el ELN tome decisiones fundamentales para abordar este problema y asuma compromisos públicos.
El Comisionado enfatizó la importancia de que el ELN se comprometa en relación al secuestro, haciendo referencia al reciente caso del padre del futbolista colombiano ‘Lucho’ Díaz, sin proporcionar detalles para no interferir en la operación.
Rueda también reconoció los desafíos en materia de orden público y reiteró la disposición del Gobierno para explicar y desarrollar su enfoque ante la fuerza pública y otros actores interesados.
Además, señaló que habrá un próximo ciclo de negociaciones con el ELN, donde se determinarán los próximos pasos. Rueda subrayó la importancia de exigir a todos los grupos armados, incluido el ELN, el cese del secuestro, considerándolo como una negación del Derecho Internacional Humanitario y una amenaza para la credibilidad de los procesos de paz en curso.
Finalmente, Rueda hizo referencia a la suspensión de la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y enfatizó la necesidad de honrar el acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón, destacando la importancia de una política de desmonte de estructuras paramilitares para avanzar en el proceso de paz.