Comienza la temporada de Matrículas 2024 con más de 67 mil cupos escolares disponibles en Arauca

 Comienza la temporada de Matrículas 2024 con más de 67 mil cupos escolares disponibles en Arauca

Comienza la temporada de Matrículas 2024 con más de 67 mil cupos escolares disponibles en Arauca

• El secretario de Educación Marceliano Guerrero, indicó que del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo una gran “MATRICULATON PARA TRANSICIÓN” en todos los establecimientos educativos del departamento de Arauca.

• Para los grados básica primaria, secundaria y media, el proceso de matrícula iniciará partir del 14 de noviembre.

Arauca, 05 de noviembre de 2023 La Secretaría de Educación Departamental de Arauca se complace en anunciar el inicio de la campaña “Todos a estudiar” para el proceso de matrícula escolar del año 2024. Durante los meses de noviembre y diciembre, se invita a los padres de familia y cuidadores a inscribir a niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas. El objetivo principal es asegurar que todos los niños en edad escolar reciban educación.

La campaña comienza con una “MATRICULATÓN PARA TRANSICIÓN” programada del 6 al 10 de noviembre en todos los establecimientos educativos oficiales de Arauca, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta jornada se enfoca en los niños que iniciarán el grado de TRANSICIÓN, con el propósito de ampliar la cobertura de la educación inicial en todo el Departamento.

“Invitamos a los padres de familia que tengan hijos o hijas con cinco años de edad cumplidos o que los cumplan durante los primeros seis meses del 2024, para que acudan al colegio más cercano a su lugar de residencia y realicen el proceso de matrícula, recuerden llevar el Registro Civil, copia del documento de identidad de los padres y/o acudientes y copia del carnet de vacunas al día”, indicó el secretario de Educación Departamental Marceliano Guerrero Alvarado.

Para el año 2024, el departamento de Arauca dispone de un total de 67,777 cupos escolares en niveles de transición, básica primaria, secundaria y media. Estos se dividen en 5,675 para el grado transición, 34,181 para primaria, 20,796 para bachillerato de sexto a noveno, y 7,100 para los grados décimo y once.

Es importante destacar que la educación oficial es gratuita, y la Entidad Territorial Certificada de Arauca ofrece beneficios para los estudiantes, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar rural, residencias escolares y otros, que estarán disponibles desde el primer día de clases.

El secretario Guerrero Alvarado enfatizó que estos beneficios tienen como objetivo promover el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial. “La educación es el camino para transformar vidas, por eso los invitamos a TODOS A ESTUDIAR,” expresó.

Además, para fortalecer el registro de la población afrodescendiente en el sistema educativo oficial de Arauca, la Secretaría de Educación Departamental, en colaboración con representantes de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, hace un llamado a los padres y cuidadores. Se les pide que, al formalizar la matrícula escolar de sus hijos, indiquen la pertenencia étnica de los estudiantes. Esto se hace con el fin de contar con un censo de población autorreconocida NARP en las instituciones educativas del departamento de Arauca y promover la participación de los grupos étnicos en los beneficios ofrecidos por el Gobierno colombiano, las entidades públicas y las instituciones privadas.

Leonard Enrique Peña Bermúdez

Leonard Enrique Peña Bermúdez

Licenciado en Comunicación Social / Correo electrónico: [email protected]

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca