Presidente Petro se pronuncia acerca de bloqueo de Venezuela

El presidente Gustavo Petro ha señalado que la crisis migratoria que afecta a Colombia debido al masivo paso de personas a través del tapón del Darién, en la frontera con Panamá, tiene sus raíces en un “bloqueo económico”. Durante una declaración conjunta con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Cali, Petro afirmó que esta crisis migratoria comenzó con bloqueos económicos que provocaron un flujo migratorio inicial de Venezuela hacia Colombia.
El mandatario colombiano ha insistido en que la única forma de abordar la crisis humanitaria en la ruta migratoria por el Darién es “desbloquear económicamente a Venezuela”. Según Petro, esta crisis es un problema que afecta a toda América, ya que las oleadas de migrantes han aumentado significativamente con el tiempo, con miles de personas cruzando la frontera diariamente y enfrentando peligros naturales, robos y abusos.
El presidente considera que el bloqueo económico es una política errónea que, aunque concebida con una intención particular, ha tenido consecuencias negativas, y espera que, en un plazo corto, la situación pueda resolverse si se elimina este bloqueo. La crisis en el Darién ha llevado a una sobrepoblación en la región, y los organismos humanitarios carecen de recursos para atender adecuadamente a los migrantes que llegan allí desde más de medio centenar de países de todo el mundo.