Comunicado de la Defensoría del Pueblo en relación a Puerto Rondón

 Comunicado de la Defensoría del Pueblo en relación a Puerto Rondón

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el recrudecimiento del conflicto armado en Arauca, específicamente en el municipio de Puerto Rondón. En enfrentamientos recientes entre el Estado Mayor Central, una facción disidente de las FARC, y el Frente de Guerra Oriental del ELN, se ha confinado a siete veredas y desplazado a otras en la zona de Marreros, afectando a alrededor de 818 personas.

La Defensoría del Pueblo está verificando la situación, ya que no ha tenido acceso completo a la información sobre el estado real de la población. Varios grupos familiares se encuentran confinados en instalaciones educativas y centros comunitarios, con el peligro de quedar atrapados en medio de los combates, enfrentar campos minados y ser objeto de amenazas colectivas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas que eviten que los grupos armados ilegales continúen atacando a la población civil. Estos enfrentamientos generan inquietud en la comunidad y violaciones graves de los derechos humanos debido al desplazamiento masivo y al confinamiento, lo que impide a los habitantes llevar a cabo sus actividades diarias en la zona.

Leonard Enrique Peña Bermúdez

Leonard Enrique Peña Bermúdez

Licenciado en Comunicación Social / Correo electrónico: [email protected]

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca