Estudio de la Universidad Nacional calificó como excelente la leche que se produce en Arauca

 Estudio de la Universidad Nacional calificó como excelente la leche que se produce en Arauca

Un estudio realizado por el ingeniero agroindustrial, Carlos Valmores Vásquez, buscó caracterizar bajo unos esquemas de calidad total la leche que se produce y se transforma en sistemas de función doble propósito del piedemonte araucano.

El estudio se llevó a cabo en los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortúl, que es donde más se desarrolla la ganadería doble propósito, contrario a los tres de las sabanas inundables como lo son, Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón, donde se enfocan en ganaderías extensivas de crías y carne.

No solo se analizó la materia prima (leche), sino los parámetros que influyen para que la leche tenga las condiciones en las que se está desarrollando. Primero, se realizaron análisis de calidad composicional en laboratorio, en los que las principales variables referenciadas fueron los niveles de proteína y de grasas.

Finalmente, después de estudiar 350 predios del piedemonte, se encontró que la calidad de la leche se puede reconocer a un paso de ser excelente, pues se obtuvo un promedio de 2,94 % de proteína y de 3,41 % en grasas, cuando los valores óptimos están alrededor de 3,2 % y 3,5 % respectivamente.

Juliana Cepeda

Juliana Cepeda

Araucana, estudiante de IX semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Minuto de Dios, sede Bogotá. Cultivadora de amistades, amante de la lectura, las buenas charlas, el cine, los animales y la comida típica criolla.

Noticias relacionadas

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca